lunes, 18 de noviembre de 2013

TRABAJO 1 Y 2 CONTEPORANIA

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
SÓCRATES
(470 - 399 A.C)NACIÓ EN ATENAS, DONDE VIVIÓ LOS DOS ÚLTIMOS TERCIOS DEL SIGLO V A.C.FUE UN FILOSOFO GRIEGO, HIJO DE SOFRONISCO, DE PROFESIÓN CANTERO Y DE FAINARATE, COMADRONA
PLATÓN


C. ATENAS, GRECIA 347 A.C / 428 A.C
FALLECIÓ 427 A.C / (80  81 AÑOS)
ARISTÓTELES
FILÓSOFO GRIEGO QUE VIVIÓ ENTRE LOS AÑOS 384 A.C. Y 322 A.C
CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO
FILOSOFÍA O DOCTRINA MAYEUTICA – ÉTICA – IRONÍA – INTELECTUALISTA – PERMITÍA ENTRAR EN LO MÁS ÍNTIMO DE LA JUVENTUD – MAESTRO DE PLATÓNUTILIZA UN MÉTODO O CAMINO PERSONALIZADO LA MAYÉUTICA, PREGUNTAS QUE AL APOYARSE CADA UNA DE ELLAS EN LA RESPUESTA FACILITADA PERMITE AL INTERLOCUTOR PROFUNDIZAR PERSONALMENTE EL PROBLEMA CONSIDERADO.PREOCUPACIÓN CENTRAL DE SÓCRATES: LA INTERROGACIÓN CON LA QUE AGUIJONEABA A SUS CONCIUDADANOS, ES LA ETICAINTERROGA AL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE. REFLEXIÓN ÉTICA COMO AUTOCONCIENCIA

SU INFLUENCIA COMO AUTOR SISTEMATIZADO  HA SIDO INCALCULABLE EN TODA LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
NATURAL DEL SER
HUMANO PORQUE ES NATURAL SU SOCIABILIDAD, POR LO CUAL DA A ENTENDER QUE
SOLO MEDIANTE LA RELACIÓN DEL INDIVIDUO CON OTRAS PERSONAS SE PUEDE HACER
HOMBRE: SI ESA RELACIÓN ES CUALIFICADA PUEDE LLEGAR A SER UN BUEN HOMBRE
CONCEPCIÓN DE CONOCER
MAYÉUTICAEXIGENCIA MUY PRECISA : LA BÚSQUEDA DE LA CLARIDAD SE ALCANZA CON PRECISIÓN EN LAS NOCIONES Y ESTE ES EL PROCEDIMIENTO DE LAS CIENCIASSÓCRATES CONFRONTA CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS AL HOMBRE CON SU IGNORANCIA, PARA FORZARLO A SABERESTE MÉTODO IMPONE LA NECESIDAD DE UN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LAS COSAS DECÍA: "SOLO SÉ, QUE NADA SÉ"
FUERON SUS DIÁLOGOS.
PRIMERA DIALOGO O DIOLOGOS SOCRÁTICOS O DE JUVENTUD.
ÉPOCA DE TRANSICIÓN
ÉPOCA DE MADUREZ O DIÁLOGOS CRÍTICOS
DIÁLOGOS DE VEJEZ

APORTES A LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA O DOCTRINASU DIVISA ERA LA MÁXIMA: “CONÓCETE A TI MISMO”CONOCERSE ES SALIR DE SÍ MISMO PARA APRENDERDE SÓCRATES APRENDEMOS ESPECIALMENTE LA COHERENCIA: ENSEÑABA LO QUE VIVÍA Y PREFIRIÓ LA MUERTE A RENUNCIAR A SUS CONVICCIONES.
LA ENSEÑANZA DE LA ACADEMIA Y ESCRIBIÓ SOBRE SOBRE DIVERSOS TEMAS FILOSÓFICOS ESPECIALMENTE POLÍTICA, ÉTICA, METAFÍSICA Y EPISTEMOLOGÍA.
EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN, PARA ARISTÓTELES, ES FORMAR BUENOS CIUDADANOS. LA EDUCACIÓN DEBE ADAPTARSE A CADA RÉGIMEN
CONCLUSIÓN
LA ÉTICA ES TANTO MÁS PERSONAL CUANTO MÁS CERCA ESTÁ DE LO UNIVERSAL EL HOMBRE NO PUEDE CONOCERSE A SÍ MISMO, NO PUEDE SER AUTO CONCIENTE, SIN CONOCER CON PRECISIÓN, CON EL RIGOR DE LA CIENCIA, EL MUNDO Y LA SOCIEDAD QUE LO RODEALA CIENCIA SIEMPRE TIENE UNA INCIDENCIA ÉTICA AL CREAR UN ESPACIO PARA EL HOMBRE – UN ESPACIO EN EL CUAL ESTE SE CONOCERÁ Y OBRARA EN CONSECUENCIAS LA ÉTICA Y LA CIENCIA NO SOLO SON COMPLEMENTARIAS, SINO QUE ADEMÁS TIENEN UN PUNTO EN COMÚN QUE LAS HACE SOLIDARIAS: LAS NOCIONES UNIVERSALE
AQUÍ NOS MUESTRA MAS PARA EL SERVICIO DE UNO MISMO CON LA NATURALEZA QUE SE ENCUENTRE CON UNO MISMO.
CRECER COMO SER HUMANO PARA LA SOCIEDAD BAJO REGLAS,



CONOCIMIENTOS
T. Resistencia
Capital Humano
Tradicionalista
Escuela Hueva
Tecnología Educación
Innovación
Pedagogía constructivista y operatoria
Pedagogía critica
Aprendizajes

El descubrimiento y cultivo de los talento potenciales de los sujetos sociales.
Es verbalista y se basa casi exclusivamente en el cultivo de la memoria
Conocimientos que le ayude al estudiante a enfrentarse a la vida
Se dan sobre conductismo
Están construidos por los programas burocrática administrativa
Se deben tener conocimientos previos, capacidad de aprendizaje, motivación, autoestima y el individuo como seleccionador, identificador e intérprete de información.
Es esencial mente sociológica y tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la actitud critica.
Enseñanza
Las clases cotidianas del aula.
Incrementar las capacidades personales, porque le permite al sujeto adaptarse a los constantes cambios registrados en las oportunidades.
Aprendizajes Mecánicos
Se basa en la movilización de centros de intereses tomados de la vida.
Deben ser un cambio de conducta observable como resultado de una acción dirigida y reforzada por el docente
La Instrucción debe estar por encima de todo
Debe de sr de análisis y recuperación dela información.
La pedagogía critica resulta eminentemente participativa.
Papel de profesor
Apoyo del desarrollo psicosocial del alumno.
Posibilitar el entretenimiento, la explicación racional y la capacidad del alumno para actuar sobre los fenómenos naturales y sociales.
Ofrecer al alumno la capacitación para comunicarse inteligencia mente con los demás sujetos de su entorno social. 

Memorístico, es verbalista y se basa casi exclusivamente en el cultivo de la memoria
Vivenciales y de acción
Individualizada, excluye el aprendizaje social descontextualizando al estudiante
Estudian a la institución con estructuras autoritarias y jerárquicas
1.- Actividad mental constructiva.

2.- Modelo de equilibracion.

3.- Capacidad de enseñanza.

Establece que los seres humanos no son esencial mente libres, ya que viven en un mundo marcado por las contradicciones y desigualdades.
Papel del alumno
Posición autónoma y crítica, pero relaciones positivas dentro del grupo social al que pertenece.

Todas las actividades giran alrededor de del docente
El Profesor como Facilitador de la enseñanza
Condicionado de conducta o aprendizaje
Como autoridad Total Influencia del adulto


Capacidad de aprendizaje

Socialización e individualización educativas.
El alumno se vuelve seleccionador e intérprete de información.
Que los problemas sociales no son hechos aislados, sino consecuencia de la interacción entre los individuos.



Los Intereses del alumno quedan relegados a un segundo término. Su rol es pasividad extrema
Activo desarrollando su espíritu crítico y de cooperación y es el eje de toda actividad.
El estudiante aprende mediante estímulos para provocar una conducta
Regido por reglas y normas sin salir de ellas
El alumno se motiva a ser un modelo de equilibrio.


INSTITUTO PEDAGÓGICO
MARÍA MONTESSORI
 
Descripción: http://catedu.es/arablogs/repositorio/2053/profesor.jpg





MAESTRÍA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
TEXTOS CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS DE LA PEDAGOGIA
MAESTROS: PABLO MORALES DAMIÁN.
IVAN  CONTRERAS TORRES
UBICACIÓN: TLAXCALA. TLAXCALA
                                                                                                            ENTREGA:20/NOVIEMBRE/2013









GLOSARIO 1.

1.- ETIMOLOGICA:
LA RAÍZ ETIMOLÓGICA INDIA DE SU NOMBRE QUIERE DECIR "LUGAR DEL MAÍZ"
2.- GOGIA:
LLEVAR O CONDUCIR.
3.- ANDRAGOGIA:
LA ANDRAGOGÍA (DEL GRIEGO ἀΝΉΡ "HOMBRE" Y ἀΓΩΓΉ "GUÍA" O "CONDUCCIÓN") ES EL CONJUNTO DE LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA ORIENTADAS A EDUCAR PERSONAS ADULTAS, EN CONTRAPOSICIÓN DE LA PEDAGOGÍA, QUE ES LA ENSEÑANZA ORIENTADA A LOS NIÑOS.
4.- METAFICCION:
 LA METAFICCIÓN ES UNA FORMA DE LITERATURA O DE NARRATIVA AUTORREFERENCIAL QUE TRATA LOS TEMAS DEL ARTE Y LOS MECANISMOS DE LA FICCIÓN EN SÍ MISMOS.
5.- ISOMORFISMO:
LOS ISOMORFISMOS EN CONJUNTOS LINEALMENTE ORDENADOS CUMPLEN LA REFLEXIVIDAD, LA SIMETRÍA Y LA TRANSITIVIDAD.
6.- DESCONTEXTUALIZAR:
DESCONTEXTUALIZAR V. TR. SACAR DE SU CONTEXTO UNA COSA.

7.- POLISEMICO:
POLISÉMICO ES UN ADJETIVO QUE SE EMPLEA EN EL ÁMBITO DE LA LINGÜÍSTICA PARA CALIFICAR A AQUELLO QUE ESTÁ VINCULADO CON LA POLISEMIA.
 8.- BAGAJE:
 CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS QUE UNA PERSONA HA REUNIDO A LO LARGO DE UN TIEMPO: CON EL BAGAJE ARTÍSTICO ACUMULADO EN LOS AÑOS QUE PASÓ EN PARÍS, VOLVIÓ A SU PAÍS DISPUESTO A TRIUNFAR
GLOSARIO 2
SOCIEDAD:
UN GRUPO DE INDIVIDUOS  MARCADOS POR UNA CULTURA EN COMÚN, UN CIERTO FOLCLORE Y CRITERIOS COMPARTIDOS QUE CONDICIONAN SUS COSTUMBRES Y ESTILO DE VIDA Y QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ EN EL MARCO DE UNA COMUNIDAD.

SISTEMÁTICA:
ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA DIVERSIDAD COMO CONSECUENCIA DE SU HISTORIA EVOLUTIVA Y ESTABLECE LA INFORMACIÓN BÁSICA PARA DESCUBRIR Y RECONSTRUIR PATRONES BIOLÓGICOS Y GENERAR HIPÓTESIS PARA EXPLICAR LOS PROCESOS QUE PRODUCEN DICHOS PATRONES. ES LA CIENCIA QUE BUSCA UN ORDEN EN LA NATURALEZA.
BUDISMO:
DOCTRINA RELIGIOSA QUE TUVO SU ORIGEN EN LAS IDEAS DE BUDA EN EL SI-GLO VI A. C.; PROPUGNA LA VIDA INTERIOR A TRAVÉS DE LA MEDITACIÓN Y LA RENUNCIA A LOS PLACERES PARA PODER LIBERARSE DE LAS ATADURAS MATERIALES Y ELIMINAR ASÍ EL SUFRIMIENTO.
CRISTIANISMO:
DOCTRINA RELIGIOSA FUNDADA POR JESÚS DE NAZARET EN EL S. I, BASADA EN LOS TEXTOS RECOGIDOS EN LA BIBLIA; CONSIDERA A JESUCRISTO COMO HIJO DE DIOS, PREDICA LA HUMILDAD Y EL AMOR A TODOS LOS SERES Y CREE EN LA VIDA ETERNA DESPUÉS DE LA MUERTE.
GOBIERNO:
ACCIÓN QUE CONSISTE EN EJERCER EL CONTROL Y LA DIRECCIÓN DE UN ESTADO, CIUDAD O COLECTIVIDAD. GOBERNACIÓN
ENSEÑANZA:
COMUNICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, IDEAS O EXPERIENCIAS A UNA PERSONA QUE NO LAS TIENE CON LA INTENCIÓN DE QUE LAS COMPRENDA Y HAGA USO DE ELLAS.
ESTILOMETRIA:
METAFÍSICA:
DISCIPLINA FILOSÓFICA QUE ESTUDIA LA ESENCIA DEL SER
ESCOLÁSTICA:
CAVERNA:
CAVIDAD ANCHA Y PROFUNDA BAJO LA TIERRA O ENTRE LAS ROCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario